jueves, 23 de octubre de 2008

Cómo sintonizar emisoras de radio del Reino Unido

Llega un momento en el cual nos puede interesar sintonizar emisoras de radio de otros países, ya sea por curiosidad, por sintonizar otro tipo de shows o música o simplemente para mejorar nuestro nivel de comprensión del idioma en cuestión.

Si queremos sintonizar emisoras de UK , lo podremos hacer a través de 3 formas distintas;

1.- A través de un receptor de radio:
Es posible sintonizar algunas emisoras de UK , por la noche, en la banda "AM" (también conocida como MW/OM) de nuestro receptor. Para recibir estas emisoras, lo mejor sería que utilizáramos un receptor de sobremesa (no portátil) , pues tienen una mayor ganancia al tener una antena de mayor tamaño. También es importante que el sintonizador sea digital, "con pantalla" , pues nos será más fácil la identificación de las emisoras.
También es importante que la habitación donde nos pongamos a escuchar las emisoras no esté rodeada de aparatos electrónicos (como por ejemplo ordenadores) pues la banda AM es ultrasensible a este tipo de interferencias.
Las principales emisoras que podemos sintonizar son las siguientes:

Frecuencia - Nombre de la emisora - Calidad de recepción
648 kHz - BBC World Service - Muy Buena
909 kHz - BBC Radio5 Live! - Regular
1089 kHz - TalkSport - Buena
1215 kHz - Absolute Radio - Mala
1458 kHz - Sunrise Radio - Muy Buena
1548 kHz - Gold - Buena

Para sintonizar las emisoras debemos, primero de todo, seleccionar en el receptor la frecuencia de escucha (esto es más facil en un receptor de radio con display (digital) que no con uno analógico "de ruedecillas"). A continuación, debemos girar el receptor hasta que notemos que la señal aumenta o disminuye, y buscar la posición óptima de recepción. Es inútil que movamos de un lado para otro la antena telescópica del receptor, pues sólo es para FM. La antena que recibe las emisoras de onda media se encuentra dentro del receptor y se orienta girando el receptor.

Si el receptor de radio es "de los baratos", es posible que se nos cuelen por encima señales más potentes. Por ejemplo, intentamos sintonizar a la emisora más potente, BBC Word Service que transmite en 648 kHz, y nos encontramos con que recibimos una potente interferencia de Ràdio Barcelona SER que transmite en 666kHz. Eso se debe a la mala selectividad del receptor.
Si la interferencia no desaparece, podemos intentar sintonizar la emisora con otro receptor distinto, comprar una radio más selectiva (semi-profesional) o bien dejar la radio y pasarnos al punto 2 y 3; Satélite o Internet.

También es posible sintonizar otras emisoras (locales) más débiles, pero para ello necesitamos residir en una zona rural (fuera de los campos magnéticos que hay en las ciudades) y tener un receptor de radio mejor que una simple radio "de cocina" a ruedecillas.

Aquí teneis una muestra en vídeo de cómo se reciben las emisoras de radio AM de UK en Rubí, Barcelona :



2.- A través del Satélite
Es posible sintonizar emisoras de TV y de radio del Reino Unido via satélite.
Tan sólo necesitamos una parabólica y un receptor de satélite.
Para ello, debemos orientar la parabólica al satélite Astra2, que se encuentra en la posición orbital 28.2ºE (No confundir con el satélite Astra1 , que se encuentra en los 19ºEste y es por donde emite Digital+).
Esta es la cobertura teórica del satélite Astra2 (mapa) .
Digo "teórica" porque según el mapa , no deberíamos recibir señal de este satélite en la península pero, sin embargo, sí que es posible su recepción en la zona norte y el área de Gibraltar. En Rubí (Barcelona, Catalunya) es posible su recepción con antenas parabólicas de como mínimo de 80cm, entrando las señales más fuertes a partir de 60cm.
El tener una huella de cobertura centrada en el país de destino de las emisiones permite poder emitir las versiones terrestres de las TV (BBC, ITV, Ch4..) y de las radios, así pues, si orientamos una parabólica a este satélite podremos disfrutar de canales de TV como BBC ONE, BBC TWO, BBC THREE... en lugar del servicio internacional BBC WORLD.
En cuanto a radios, hay una infinidad de emisoras de radio inglesas, tanto nacionales, regionales y locales.
Aquí podeis ver tódo lo que se puede recibir en este satélite : http://www.lyngsat.com/28east.html

3.- A través de Internet
Seguramente la manera más sencilla de escuchar las emisoras de UK fuera del país es internet.
No tiene la misma calidad de sonido que el satélite , pero es mucho mejor que la radio "AM" analógica .
Algunas emisoras musicales privadas tienen restringida por IP la emisión por internet, siendo sólo posible su escucha en territorio británico.
Pero esto no es problema.
Para sintonizar emisoras por intenet de UK nos dirigimos al portal de radio internacional de Reciva: www.reciva.com .
Una vez allí le damos a "Browse our station list by Location" , y luego le damos a "UK" . Luego, nos saldrá una lista de todas las emisoras disponibles, y clickando sobre cada una de ellas se nos abrirá un reproductor que reproducirá la emisora de radio.

Si os gusta la música disco/funk de los 80, os recominedo el programa "Club Classics" que se emite en la emisora London's Heart los viernes y los sábados de 17:00 a 23:00 (hora peninsular) . London's Heart transmite tanto en internet como en satélite : http://www.heart1062.co.uk/ ; http://wm-global.london.as34763.net/HeartLON?MSWMExt=.asf .

4 comentarios:

alicia martin dijo...

hola, yo soy de madrid y me gustaria sintonizarlas con mi radio pero con las frecuencias que me has dado no puedo, que hago?

Anónimo dijo...

Gracias

*** Emisoras radio grandes/pequeñas, calidad señal, frecuencias ***

Suelo usar un entrañable, sencillo y pequeño aparato de radio (que también tiene pletina de cassette) para escuchar la radio. Sobre todo me gusta oir una cadena que emite buena música casi todo el rato y sin anuncios. Una maravilla ....

... si no fuera por el hecho que cuesta bastante sintonizar bien la cadena. Hay que mover la ruedecita (sintonización analógica) muy despacio hasta dar, con suerte, con el punto donde mejor se oye (si se es afortunado sin ruido de fondo o con poco de él).

Eso sí, varias cadenas musicales que emiten x minutos de anuncios sin interrupción se sintonizan estupendamente.

Como en tantos campos de la sociedad ...: "tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar ...".

Con otro aparato más moderno, que creo que tiene sintonización digital (se ven números en pantalla, que se aumentan o disminuyen con botones del aparato o de su mando a distancia), la emisora que me gusta se coge bien, incluso en otra frecuencia que con el aparato "de toda la vida" es superdifícil, incluso imposible.

Con el aparato clásico, mientras a veces se puede conseguir escuchar la música de forma satisfactoria sin mucho esfuerzo otras veces es bastante difícil, incluso aparentemente imposible. Digo yo que estos cambios pueden ser por las condiciones atmosféricas (meteoros). Pero posiblemente también haya una guerra (¿sucia?) tecnológica, en la que las emisoras grandes tengan antenas más potentes que busquen ofrecer una señal magnífica en la(s) frecuencia(s) que legalmente se les haya otorgado, incluso pisando la de los vecinos, siendo los más perjudicados los que tienen menor rango, banda o espectro de frecuencias y antenas menos poderosas ...

¿Ando más o menos en lo cierto o me equivoco algo o bastante? No soy experto y tal vez no use la terminología más adecuada.

A ver si alguien que sepa de todo esto nos ilustra un poquito ...

¡Gracias!

=========
Se ruega responder en http://www.adslzone.net/postt369283.html

Anónimo dijo...

Si estamos hablando de la Onda Corta, en efecto en los primeros tiempos, con potencias de emisión reducidas se lograba recepcionarlas a buenas distancias.

Con la creación de las grandes emisoras internacionales, las distintas bandas se poblaron de señales. Las domésticas tenían poca potencia, las internacionales (BBC, Radio Moscú, Radio Francia, Radio Canadá, Radio Pekín, etc, etc.) trasmisores de alta potencia (cientos de kilovatios), y muchas frecuencias en uso a la vez.

Estamos hablando desde los 30 a la actualidad.

Con este panorama de débiles y fuertes, el radioescucha de onda corta siempre tuvo que lidiar con las interferencias, los ruidos y pitidos (heterodinos), las variaciones de propagación (variables día tras día), sin mencionar los ruidos de las descargas atmosféricas. Tuvo que aprender a sintonizar muy delicadamente el dial, sin mover bruscamente si quería encontrar las débiles señales enmascaradas entre las fuertes. De esa dedicación nació el Diexista (aficionados a buscar emisoras poco potentes, distantes) y no sólo escuchar la música sin avisos o los comentarios y noticias internacionales.

En efecto, sí hubo una carrera de potencias en la historia de la radio internacional.

Los aparatos domésticos con buena calidad de circuito lograban separar aceptablemente unas de otras. Las tres variables a tener en cuenta en un receptor de radio eran: sensibilidad (capacidad de sacar emisoras del ruido) , selectividad (habilidad de separar), y estabilidad (no correrse la emisora de sintonía, fenómeno que se lograba normalizar luego de unos minutos de calentamiento del aparato a válvulas).

Cuando vinieron los transistores, y más recientemente los transistores de efecto de campo (FET), más sensibles aún, el principal problema de los receptores en esta generación es la sobrecarga de señal en los circuitos de entrada del receptor. Y otras variables. Para estos aparatos, las señales fuertes producen señales distorsionadas, o mezcla de emisoras entre sí en una “sopa” inentendible.

Los aparatos digitales, aportan prestaciones nuevas, como la lectura digital,

Así que su razonamiento no es tan errado. Espero haberle comprendido bien.

Fuente: Horacio Nigro Geolkiewsky, en http://lagalenadelsur.wordpress.com/2013/10/25/senales-de-intervalo-de-emisoras-internacionales-de-la-onda-corta-compilacion-de-deutsche-welle/

==================

Independientemente de que un receptor digital pueda sintonizar mejor una emisora y de forma más estable que uno analógico (peor aún si existe algún huelgo mecánico entre el mando y las láminas del condensador de sintonía) está el problema de la antena y el de la ubicación del aparato (en realidad de la antena).

En una misma casa cambiar la posición del receptor puede significar oír mejor o peor una emisora.

A la antena llegan señales por caminos diferentes. Si por mala pata el receptor está en un sitio donde dos señales de la misma emisora llegan con la fase cambiada una respecto a la otra la emisora se oirá mal.

El problema suele aparecer también con las antenas interiores de las teles.

PD.- Invitado segundo, estamos hablando de FM si no me equivoco. Escuchar música en OC con calidad aceptable es poco menos que imposible.

Fuente: winkel en la página de AZ enlazada en el otro comentario

Anónimo dijo...

Muy buenas, gracias por su pregunta/comentario. No me queda claro dónde escucha esa emisora que le gusta, si en OM o en FM. Tienen diferentes niveles de respuesta, alcances y calidades de sonido.

Efectivamente, las condiciones meteorológicas influyen, más en la OM que en la FM. Por eso deduzco que la emisora que oye usted está alojada en la OM. O tal vez no disculpe mi imprecisión.

En el caso de la FM, los concesionarios (las emisoras) que disponen de una frecuencia legal tienen limitada la potencia de emisión (las OM también pero su alcance, y consumo eléctrico, son mayores). Pero en España se enfrentan a un problema al que los políticos no quieren dar solución: el pirateo. Las frecuencias ilegales ensucian la señal de las legales, y en ocasiones la solapan, de ahí los problemas de recepción, dependiendo de las zonas.

Yo no soy ingeniero, tan sólo periodista, pero he querido darle una pequeña explicación que confío le haya aclarado algo sus dudas.

Un saludo!

Gracias a Gorka Zumeta. Sale en "Las Ondas Medias en la radio española (I). Por Gorka Zumeta", de elblogoferoz PUNTO com

=============

Responde el creador del hilo: la emisora musical sin anuncios que cito está en la FM.