domingo, 26 de octubre de 2008

Tecsun AN-200


La Tecsun AN-200 es una antena loop para la onda media.

Tecsun es una marca china que clona receptores de radio de diferentes marcas, principlamente de Grundig/Etón. No se sabe del cierto de dónde se han "inspirado" para sacar al mercado esta antena, pero lo importante es que funciona bien (es una copia de buena calidad).

El loop está a la venta en eBay por unos 25€ (gastos de envío incluídos desde China) y la verdad es que funciona muy bien.

Es bastante direccional y funciona mejor si "insertamos" el receptor dentro del loop que si lo conectamos al receptor por la salida de antena del loop.
Trabaja desde los 530kHz hasta los 1700kHz aproximadamente.
Muchas veces no aumenta mucho la señal, pero sí la calidad (hace oíbles emisoras que antes, debido a las interferencias, no se oían). Otras, hace aparecer de la nada emisoras casi imposibles de recibir durante el día (de una señal de nivel 2-3 a otra de nivel 9-10).

También funciona bien con la DRM, pues esta antena "limpia" de interferencias la señal y hace mucho más estable la recepción de emisoras digitales.

Así pues, esta antena es una verdadera "ganga" por la relación calidad-precio y no debería faltar a ningún aficionado al DX. Además es pequeña (23cm) y atractiva, por lo que cabe y adorna en cualquier sitio.

Un ejemplo en vídeo del loop, recibiendo a France Info emitiendo desde Tolouse con 300KW. De Rubí a Toulouse hay más de 300KM. Como podeis ver en el vídeo, sin la antena loop esta emisora no se recibe, ni se intuye que está ahí, Pero al acercar el loop a la radio, la señal empieza a aparecer "de la nada" hasta que la emisora se escucha alta y clara, con una señal de 5/10.

No hay comentarios: