viernes, 7 de noviembre de 2008

El CAC arrebata dos licencias de FM de la COPE en Cataluña


Hoy, debido a la resolución del concurso de adjudicación de 83 nuevas licencias de radio FM que ha hecho el CAC, se ha sabido que la COPE pierde dos licencias de emisión de FM, concretamente los 99.7 de Lérida, que pasaran a manos de Uniprex (Onda Cero) y a los 97.4 de Gerona, que pasarán a manos de otra empresa.

Pero esta situación no es fruto de ningún tipo de censura como ahora algunos medios españoles quieren hacer creer.

El CAC no ha "arrebatado" ninguna frecuencia a la COPE, porque no eran suyas. La Generalitat de Catalunya hizo hace seis años el conocido "Plà Pilot de FM" , un plan un poco sacado de la manga para impulsar la FM cuando en el gobierno era de CiU. Dicho plan permitía a diversas emisoras montar un emisor en una frecuencia libre así, sin más, para completar la cobertura de emisoras de radio privadas en Catalunya.
El CAC ha querido legalizar esas emisoras (que hasta hoy eran alegales) convocando un concurso público, por lo que cualquier operador podia obtener dichas licencias ahora si, legalizadas.

El concurso se puntuava a base de puntos; es decir, cada grupo audiovisual obtenía una puntuación que dependía del proyecto que presentava para obtener la licencia.
Si la COPE obtenía 2 puntos y otro medio de comunicación 6 puntos, aunque la frecuencia la viniera usando la COPE alegalmente desde hace 6 años, ganava el grupo que obtenía más puntos.

Por lo tanto no se trata de ningún tipo de censura. Que no os engañen los medios manipuladores.

No hay comentarios: