domingo, 21 de diciembre de 2008

Receptor Mundial con RDS del LIDL


El pasado día 1 de Diciembre se ponía a la venta en algunos LIDL una radio multibanda con RDS por 16€.
El receptor, de la marca alemana (propia de los LIDL) Silvercrest tiene las bandas FM (con RDS) , OM , OC y OL.

En la banda de Onda Corta el receptor está bastante sordo, todo y tener un selector en un lateral para conmutar entre recepciones locales y DX (larga distancia), siendo imposible sintonizar a radioaficionados y emisiones comerciales de radio no destinadas a Europa. No dispone de modo de recepción USB/LSB para la onda corta. En Onda Corta sintoniza (muy lentamente) desde los 5800kHz hasta los 17900 kHz en pasos de 5kHz. Podemos sintonizar más finamente, pulsando el botón "FINE", sintonizaremos entonces con pasos de 1kHz.

También es bastante sordo en la Onda Media, discriminando las emisoras menos potentes y haciendo una mezcla de varias emisiones en frecuencias intermedias.
Por ejemplo, si estamos en Barcelona sintonizaremos a RNE en 738kHz. Sin embargo, en este receptor podremos sintonizar a RNE desde los 711kHz hasta los 774kHz. Esto se debe a que los filtros del propio receptor són muy anchos (pasa en todas las bandas) y se cuelan las emisoras más potentes en todas las frecuencias, anulando las emisiones menos potentes.
Recuperando el ejemplo de RNE, con este receptor nos es casi imposible sintonizar a RSR-OM (Radio Suisse Romande Option Musique), una radio suiza con buena música que emite en 765kHz y que con otros receptores se sintoniza nítida y perfectamente. En en este receptor sintonizaremos pues, claramente a RNE y muy por debajo, a RSR-OM , por tanto , no es un receptor para intentar recibir emisiones de radio lejanas, sino locales. La OM va de los 522kHz hasta los 1656kHz en saltos de frecuencia de 9kHz (modo Europeo), pero si pulsamos el botón "FINE", los saltos irán de 1 en 1kHz.

En Onda Larga la recepción es buena, si bien recibe bastantes interferencias. En Onda Larga va de 144kHz a 299kHz, con pasos de 1 en 1kHz.

En FM va de 87.0 MHz hasta 109.0 Mhz, con pasos de 0.1Mhz , pero si pulsamos el botón FINE, los pasos irán de 0.05 en 0.05MHz. Al igual que con las otras bandas, es bastante sorda y poco sensible (una emisora de radio potente que transmita en 90.3 por ejemplo, la sintonizaremos desde los 90.0 hasta los 90.6, discriminando a las emisoras más débiles) .
Le cuesta poco recibir el RDS de las emisoras de radio, sin embargo, cuando hay muchas emisoras juntas, se hace un lío con los carácteres (letras) del RDS, mezclándolas entre sí. La pantalla conmuta constantemente entre el PS (RDS) de la emisora y la frecuencia, cosa que pone de los nervios si está intentando averiguar el RDS completo de la emisora. También se hace un lío con los PS dinámicos.

La salida de euriculares incluso en FM es mono, y tiene un volumen bajísimo incluso poniendo la radio a máximo volumen. Tiene también un contador (cuenta atrás), indicador de fecha y hora (que se actualiza automáticamente). Tiene función bloqueo, potenciador de bajos (BASS) , despertador y Sleep (para que se apague al cabo de X minutos). El display se ilumina con 2 LEDS verdes y tiene muy poco contraste. Tiene 9 memorias por cada banda, y "Memory Scan", que sirve para cambiar de emisora de radio (de las memorias) cada 5 segundos, en busca de algún programa de interés.

Resumiendo, no es una radio para hacer DX (recibir emisoras lejanas) , sino una radio de cocina con RDS y onda corta.
Pero por lo que vale (15.90€) es que no se puede pedir más, así que recomiendo su compra a cualquier interesado.

Nota Global: 6/10.


/////////////////////////////////
Vídeo del receptor:

/////////////////////////////////

El passat dia 1 de Desembre es posava a la venda en alguns LIDL una ràdio multibanda amb RDS per 16€.

El receptor, de la marca alemanya (pròpia dels LIDL) Silvercrest té les bandes FM (amb RDS) , OM , OC i OL.


A la banda d'Onda Curta el receptor està bastant sord, tot i tenir un selector en un lateral per a commutar entre recepcions locals i DX (llarga distància), sent impossible sintonitzar a radioaficionats i emissions comercials de ràdio no destinades a Europa. No disposa de mode de recepció USB/LSB per a l'ona curta. A Ona Curta sintonitza (molt lentament) des dels 5800kHz fins als 17900 kHz en passos de 5kHz. Podem sintonitzar més finament prement el botó "FINE", sintonitzarem llavors amb passos de 1kHz.


També és bastant sord en l'Ona Mitja, discriminant les emissores menys potents i fent una barreja de diverses emissions en freqüències intermèdies. Per exemple, si estem a Barcelona sintonitzarem a RNE en 738kHz. No obstant això, en aquest receptor podrem sintonitzar a RNE des dels 711kHz fins als 774kHz. Això es deu al fet de que els filtres del propi receptor són molt amples (passa en totes les bandes) i es colen les emissores més potents en totes les freqüències, anul·lant les emissions menys potents. Recuperant l'exemple de RNE, amb aquest receptor ens és gairebé impossible sintonitzar a RSR-OM (Radio Suisse Romande Option Musique), una ràdio suïssa amb bona música que emet pels 765kHz i que amb altres receptors se sintonitza nítida i perfectament. En en aquest receptor sintonitzarem doncs, clarament a RNE i molt per sota, a RSR-OM , per tant , no és un receptor per a intentar rebre emissions de ràdio llunyanes, sinó locals. La OM va dels 522kHz fins als 1656kHz en salts de freqüència de 9kHz (mode Europa), però si premem el botó "FINE", els salts aniran de 1 en 1kHz.


En Onda Llarga la recepció és bona, si bé rep bastantes interferències. L'Ona Llarga va de 144kHz a 299kHz, amb passos de 1 en 1kHz.


En FM va dels 87.0 MHz fins als 109.0 Mhz, amb passos de 0.1Mhz , però si premem el botó FINE, els passos aniran de 0.05 en 0.05MHz. Igual que amb les altres bandes, és bastant sorda i poc sensible (una emissora de ràdio potent que transmeti en 90.3 per exemple, la sintonitzarem des dels 90.0 fins als 90.6, discriminant a les emissores més febles) .

Li costa poc rebre el RDS de les emissores de ràdio, no obstant això, quan hi ha moltes emissores juntes, es fa un embolic amb els caràcters (lletres) del RDS, barrejant-los entre si. La pantalla commuta constantment entre el PS (RDS) de l'emissora i la freqüència, cosa que posa dels nervis si s'està intentant esbrinar l' RDS complet de l'emissora. També es fa un embolic amb els PS dinàmics.


La sortida d'auriculares fins i tot en FM és mono, i té un volum baixíssim fins i tot posant la ràdio a màxim volum. Té també un comptador (compte enrere), indicador de data i hora (que s'actualitza automàticament). Té funció bloqueig, potenciador de baixos (BASS) , despertador i Sleep (perquè s'apagui al cap de X minuts). El display s'il·lumina amb 2 LEDS verds i té molt poc contrast. Té 9 memòries per cada banda, i "Memory Scan", que serveix per a canviar d'emissora de ràdio (de les memòries) cada 5 segons, a la recerca d'algun programa d'interès.


En resum, no és una ràdio per a fer DX (rebre emissores llunyanes) , sinó una ràdio de cuina amb RDS i Ona Curta. Però pel que val (15.90€) no es pot demanar més, així que recomano la seva compra a qualsevol interessat.


Nota Global: 6/10.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, este modelo de lidl ya lo he probado ni punto de comparación con mi antiguo BT-352 de BRIGMTON... es que las cosas tienen su precio por algo... Mi última adquisición ha sido el BT-354, de esta misma marca BRIGMTON y tengo que decir que es verdaderamente increible, si que vale 99,90 pero es que lo merece. Mi hermano se compro el SANGEAN ATS-909, le costo una pasta, es muy bueno, todo lo que quieras, pero es que este modelo de BRIGMTON BT-354 no tiene nada que envidiarle y por menos de una cuarta parte del precio....

Yo en los multibandas no me la juego y lo mejor en CALIDAD - PRECIO es BRIGMTON.

Saludos

Juan.

Anónimo dijo...

A mi me han regalado este modelo en Navidades, el BRIGMTON BT-354.

Y Juan tiene razón es un gran multibandas. Para el precio que tiene, que luego lo puede saber jaja!

Se puede ver en la WEB de BRIGMTON
WWW.BRIGMTON-SONFER.ES

Este es el enlace:

http://www.brigmton-sonfer.es/brigmton/catalogo.php?cat=200&id=211

Esta gente tambien vende SANGEAN y otra marca mas que se llama SONFER.

Feliz Año!

Anónimo dijo...

A mi me han regalado este modelo en Navidades, el BRIGMTON BT-354.

Y Juan tiene razón es un gran multibandas. Para el precio que tiene, que luego lo puede saber jaja!

Se puede ver en la WEB de BRIGMTON
WWW.BRIGMTON-SONFER.ES

Este es el enlace:

http://www.brigmton-sonfer.es/brigmton/catalogo.php?cat=200&id=211

Esta gente tambien vende SANGEAN y otra marca mas que se llama SONFER.

Feliz Año!